jueves, 11 de enero de 2007

¡¡Joder, qué susto!!!!

El otro día comentaba en Libertonia la cantidad de correos que tengo guardados en mi servidor casero, y desde hace unos días me encontraba con que no me funcionaba. Como apenas paso por casa más que para dormir y pasar la resaca, el servidor sólo lo usaba desde el curro. Accediendo al correo mediante webmail, y controlando el mldonkey vía web me aparecían las respectivas páginas de login, pero al entrar el primero me daba error del servidor imap y el segundo no acababa de cargar nunca.

Este servidor tiene una fuente de alimentación silenciosa, que básicamente es un transformador 230V AC ~ 12V DC y una placa que te adapta a las entradas que requieren la placa madre, el disco duro y el DVD. Desgraciadamente la caja no esta adaptada a este sistema de alimentación, y la placa simplemente esta colgando por la parte trasera de la máquina, y si accidentalmente la golpeas (cosa que no es normal que suceda, pero ha sucedido un par de veces) puedes dejar el ordenador momentáneamente fuera de combate hasta que lo reinicias. Pensaba que era eso lo que había sucedido.

Finalmente anoche decidí solucionar el problema... es decir, reiniciar el servidor. Para ello le enchufo una pantalla VGA de 14" que tengo por el suelo y un teclado PS2 de otra máquina y le doy al reset... y no arranca: SYSTEM BOOT FAILURE, NOT SYSTEM DISK FOUND. ¡¡Mecagoenlaputa....!!!!

Entro en la BIOS y... no detecta el disco duro. Uy, uy, uy... ¡qué feo se pone!. Apago el ordenador y lo vuelvo a encender y... nada, no hay disco. Me empiezo a poner nervioso ¿por qué coño no monté un sistema de backup? ¿por qué no monté un RAID-1 por software? (porque no tengo 2 discos duros). Realizo varios reintentos, y nada, así que abro el ordenador. Primero repaso los cables y parece que todo esta correctamente conectado, pero aún así vuelvo a encender el PC... ¡¡¡¡MILAGRO!!!!!!! ha vuelto a la vida. Alabado sea el santo electrón que ha resucitado el disco duro. Obrado el milagro, me he ido a dormir sin tan siquiera volver a cerrar la caja, dejando el servidor completamente arrancado.

De momento tengo el servidor funcionando correctamente, pero no se cuándo volverá a fallar, así que tengo que planificar una estrategia. La primera es comprobar el estado del disco duro, por lo que tendré que coger las SMARTmontools y hacer que me realicen un monitoreo automático del disco. Si veo que al disco le quedan dos telediarios, miraré de hacer RAID-1 por software y compraré dos discos duros nuevos para ello. Finalmente buscaré algún sistema para realizar backups automáticamente. Una opción sería poner una unidad DAT y realizar una copia diaria en una cinta, y si se joden los dos discos duros a la vez, restaurar de esa cinta. No me convence, y además siempre estaría el problema de que se jodiese justo durante la copia en cinta, con lo que lo que estaría en la cinta no sería correcto. Puedo cambiar la cinta a diario, pero es que quiero que el sistema esté lo más desatendido posible.

Comentarios: Publicar un comentario



<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?