jueves, 11 de enero de 2007

¡¡Joder, qué susto!!!!

El otro día comentaba en Libertonia la cantidad de correos que tengo guardados en mi servidor casero, y desde hace unos días me encontraba con que no me funcionaba. Como apenas paso por casa más que para dormir y pasar la resaca, el servidor sólo lo usaba desde el curro. Accediendo al correo mediante webmail, y controlando el mldonkey vía web me aparecían las respectivas páginas de login, pero al entrar el primero me daba error del servidor imap y el segundo no acababa de cargar nunca.

Este servidor tiene una fuente de alimentación silenciosa, que básicamente es un transformador 230V AC ~ 12V DC y una placa que te adapta a las entradas que requieren la placa madre, el disco duro y el DVD. Desgraciadamente la caja no esta adaptada a este sistema de alimentación, y la placa simplemente esta colgando por la parte trasera de la máquina, y si accidentalmente la golpeas (cosa que no es normal que suceda, pero ha sucedido un par de veces) puedes dejar el ordenador momentáneamente fuera de combate hasta que lo reinicias. Pensaba que era eso lo que había sucedido.

Finalmente anoche decidí solucionar el problema... es decir, reiniciar el servidor. Para ello le enchufo una pantalla VGA de 14" que tengo por el suelo y un teclado PS2 de otra máquina y le doy al reset... y no arranca: SYSTEM BOOT FAILURE, NOT SYSTEM DISK FOUND. ¡¡Mecagoenlaputa....!!!!

Entro en la BIOS y... no detecta el disco duro. Uy, uy, uy... ¡qué feo se pone!. Apago el ordenador y lo vuelvo a encender y... nada, no hay disco. Me empiezo a poner nervioso ¿por qué coño no monté un sistema de backup? ¿por qué no monté un RAID-1 por software? (porque no tengo 2 discos duros). Realizo varios reintentos, y nada, así que abro el ordenador. Primero repaso los cables y parece que todo esta correctamente conectado, pero aún así vuelvo a encender el PC... ¡¡¡¡MILAGRO!!!!!!! ha vuelto a la vida. Alabado sea el santo electrón que ha resucitado el disco duro. Obrado el milagro, me he ido a dormir sin tan siquiera volver a cerrar la caja, dejando el servidor completamente arrancado.

De momento tengo el servidor funcionando correctamente, pero no se cuándo volverá a fallar, así que tengo que planificar una estrategia. La primera es comprobar el estado del disco duro, por lo que tendré que coger las SMARTmontools y hacer que me realicen un monitoreo automático del disco. Si veo que al disco le quedan dos telediarios, miraré de hacer RAID-1 por software y compraré dos discos duros nuevos para ello. Finalmente buscaré algún sistema para realizar backups automáticamente. Una opción sería poner una unidad DAT y realizar una copia diaria en una cinta, y si se joden los dos discos duros a la vez, restaurar de esa cinta. No me convence, y además siempre estaría el problema de que se jodiese justo durante la copia en cinta, con lo que lo que estaría en la cinta no sería correcto. Puedo cambiar la cinta a diario, pero es que quiero que el sistema esté lo más desatendido posible.

miércoles, 10 de enero de 2007

Sigo vivo, aunque no lo parezca

Sigo con vida, a pesar de mis constantes esfuerzos para reducir mi esperanza de vida. Un día de estos acabaré vomitando mi propio hígado y me dará de hostias hasta en la foto del DNI. Me estoy desfasando tanto que cualquier día de estos reviento.

El desfase navideño se puede decir que es normal, tienes varios días de fiesta (por lo tanto no trabajas), y que además son jornadas gastronómicas: comer y beber en exceso. Además incluyen una de las noches del año que brillan más que el sol: noche vieja. Para aquellos que vivan en un agujero, no tengan Internet y no sepan lo que es noche vieja absurdamente se lo explico aquí: es la noche en la que según el calendario gregoriano se cambia de año, y la tradición española se basa en cenar copiosamente con la familia de uno (o con la familia de dos) con la tele encendida (antiguamente se usaba una radio), tomarse los postres, café, copa y puro antes de las 12 de la noche, hora a la cual todas las cadenas de televisión conectan con el reloj de la Puerta del Sol de Madrid (excepto las autonómicas histéricas, que conectan con el carillón de su respectivo abuelo) y todos nos comemos doce uvas al ritmo de las campanadas con el correspondiente lío por culpa de los cuartos, tras lo cual se sale a la carrera hacia una bacanal de alcohol y desenfrenos varios en otra parte de la ciudad (o incluso en otra ciudad) con las correspondientes persecuciones policiales. La "fiesta" acaba por la mañana desayunando chocolate con churros e intentando volver a casa sin destrozar el coche.

Es curioso, desde las 0:15 a la 1:00 hay policía de tráfico persiguiendo conductores borrachos, cuando en principio la gente "todavía" no ha empezado a beber (por lo menos no a empezado a beber en serio), pero a las 11:00, cuando sólo circulan conductores borrachos y somnolientos no hay ni un sólo policía. Es que en realidad no acabo de entender a la policía de tráfico, ya que las noches de fin de semana ponen controles de alcoholemia desde las 23:00 hasta las 5:00 (hora legal de cierre de bares y discotecas), con lo que sólo paran a aquellos que o se vuelven a casa tras cenar fuera (puede que hayan bebido, pero no mucho, y aunque lleguen a dar positivo normalmente no van a ser causantes de accidentes), los que se van pronto y los que se van un poco antes del cierre. Los auténticos juerguistas, aquellos que no se van hasta que les echan a escobazos (normalmente ya a las 5:30) y que además como ya tienen organizado un recorrido tienen el coche algo lejos y necesitan unos minutos para acertar con la llave en el contacto, acaban circulando pasadas las seis, con lo que hace ya una hora que la policía ha quitado los controles.

Como comentaba al principio, me estoy desfasando demasiado, porque a pesar de estar ya en 10 de enero, y la última noche de las juergas navideñas es la noche de reyes (noche en la que los Reyes Magos traen regalos a los niños buenos y en la que los niños malos aprovechamos que el día siguiente es festivo para seguir "alicatando" el hígado hasta el amanecer y más allá), que es el día 5, a pesar de que hoy es miércoles, día laboral, y de que entro a trabajar a las 8:30, ayer aproveché el hecho de que en unos locales llamados bares, gracias a la economía de mercado, me ofrecían bebidas alcohólicas a cambio de unos pocos euros (que obtengo gracias a mi relación de semiesclavitud de ocho horas diarias con la empresa) para conseguir hoy una bonita resaca matutina y un apestoso aliento mezcla chicle de menta con alcohol. Pero claro, ¿cómo me iba a ir ayer temprano a la cama (y sobrio), si llevaba 48 horas seguidas sin dormir? (todo esto sin ayuda de automedicación).

Además no tenía vacaciones las navidades enteras, sino que de año nuevo a reyes trabajaba. Aclararé un poco lo que es las navidades. Las navidades es una festividad pagana de dos semanas de duración en las que uno se levanta para comer, tras lo cual se acuesta hasta la cena. Después de la cena la fiesta consiste en beber el máximo de alcohol en el máximo de bares hasta que no queden bares, tras lo cual se buscará más alcohol y más lugares dónde beberlo hasta que no quede más, hora de volver a casa y acostarse. Esta festividad se celebra todos los años la última semana de diciembre y la primera de enero. En origen se escogió estas fechas para burlar la persecución de la inquisición católica, ya que entonce aparentemente se celebra las festividades cristianas de Nochebuena, La Natividad, San Esteban, Noche Vieja, Año Nuevo y Epifanía (Día de los Reyes Magos), pero en realidad se trata de comer y beber todo lo que se pueda el máximo de horas posibles a lo largo de dos semanas intentando no congelarse y procurando añadir el máximo posible de relaciones sexuales y el consumo de productos lúdicos. Básicamente es un finde de dos semanas de duración.

El finde es la fiesta pagana por antonomasia, y de hecho todas las demás festividades derivan directamente de esta. El finde habitualmente consta de dos noches: la del viernes y la del sábado, y consiste en el consumo de alcohol u otros productos lúdicos toda la noche, con la intención de permanecer despierto hasta el amanecer buscando una cierva con la que acostarse (o ciervo, según cada cual, que el paganismo lo practican miembros de todos los sexos y sexualidades). Hay findes con una duración mayor, de tres o cuatro noches, a los que normalmente se les llama puentes o puenting, aunque normalmente no tienen fecha fija. Luego hay noches sueltas especiales, normalmente fijas, que también se celebran. Si alguna de estras fechas cae en domingo tradicionalmente se desplaza a otra fecha diferente para transformar un finde en un puenting. Ocasionalmente algunos años puede suceder que un puenting dure una semana entera de 9 noches, recibiendo entonces normalmente el nombre de acueducto.

Los paganos acostumbran a dormir de día y festejar de noche y en algunas culturas los confunden con vampiros, supongo porque los paganos pobres consumen un brebaje a base de derivado de vino y de refresco de cola de color similar a la sangre y sabor dulce repulsivo.

Yo soy muy pagano.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?